Censo Nacional de Población y Viviendas 2022

Informaciones generales

El Censo de Población y Viviendas, es la operación estadística más grande que realiza el Paraguay. Consiste en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, o de una parte bien delimitada, en un momento determinado. Además, en este recuento se incluye el conteo y las características de las viviendas.

Los mismos, constituyen en la actualidad una importante fuente de información para tomadores de decisiones del sector público y privado al aportar elementos de orientación en aspectos relacionados al desarrollo económico y social, empleo, migración, fecundidad, mortalidad, vivienda, educación, salud pública, bienestar social, entre otras temáticas abordadas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), es la institución encargada de llevar a cabo todo el operativo. Institución que tiene bajo su marco legal la ejecución de operaciones e investigaciones estadísticas.

Los Censos de Población y Viviendas de Paraguay (Nacional e Indígena)


El INE tiene previsto realizar el próximo operativo censal el 9 de noviembre de 2022, después de 10 años del último censo, tiempo en que, de acuerdo con la dinámica demográfica, económica y social, han ocurrido cambios que son importantes conocer. En este marco, se contempla desarrollar un operativo específico para censar a los pueblos indígenas que residen en sus comunidades, de naturaleza y características particulares.

Paraguay ha realizado siete Censos Nacionales de Población y Viviendas técnicamente comparables desde el año 1950, y cada 10 años desde 1962 hasta el último llevado a cabo en el año 2012. Con el correr de las décadas, el INE ha mostrado importantes y sostenidos avances en la capacidad estadística para el desarrollo de este tipo de operativos de alta complejidad, lo que puede verificarse a través de la realización ininterrumpida de la serie censal, con incorporación progresiva de innovaciones tecnológicas, temáticas y metodológicas.

Paraguay ha realizado hasta la fecha 7 Censos Nacionales de Población y Viviendas, técnicamente comparables

Objetivos del CNPV 2022


Obtener información acerca de la cantidad y composición de la población, así como de su distribución espacial en el territorio nacional, de modo a contribuir a la modernización del Sistema Estadístico Nacional y a los procesos de planificación del país a nivel nacional y local, mediante el fomentar del uso de la información censal como insumo para el correcto diseño de la política pública, mejora en la calidad del gasto público, su monitoreo e impacto de las acciones gubernamentales en la ciudadanía.

Para ello, respondemos a preguntas del tipo:

Características de los censos

  • La información desagregada es manejado en forma confidencial, no se identifica personas o viviendas específicas.
  • Todo el trabajo que conlleve la ejecución del censo debe ser auspiciado por el Estado
  • El área o región comprendida por el censo debe estar claramente definida. Puede excluir algunas zonas por razones de accesibilidad o seguridad, pero debe señalarse explícitamente sus límites.
  • Debe incluir a todos los miembros de la población del territorio censal sin omisiones ni repeticiones.
  • En un censo de población, la unidad censal es el individuo, mientras que en un censo de vivienda la unidad censal es la vivienda. Sin embargo, la unidad de referencia en las boletas censales es el hogar.
    • El recuento de cada individuo es por separado.
    • Las características de cada persona son anotadas por separado.

Por qué debe hacerse un censo de población


Se actualizarán los datos estadísticos sobre población, viviendas y la cartografía hasta el nivel de municipio

Contar con Proyecciones de población a corto mediano y largo plazo, insumos para la planificación y optimización del gasto (Royalties, nacimientos, MEC, MSPBS, etc.).

Permite disponer indicadores para monitorear el PND 2030 (Mapa de pobreza estructural NBI, cobertura de servicios básicos, geoportal, etc.).

Aprovechar las estadísticas vinculando datos censales con registros administrativos (interoperabilidad).

Temas a investigar en el CNPV 2022. Características de la vivienda y de la población


El cuestionario a ser aplicado contiene un total de 65 preguntas, divididas en cuatro secciones:
Localización Geográfica (1 pregunta), Vivienda (12 preguntas), Hogar (14 preguntas) y Población (38 preguntas).

Cómo será el próximo CNPV 2022


Será un censo en la modalidad “de hecho”, que se realizará en un solo día en zonas urbanas, declarado feriado por decreto presidencial. En zonas rurales, se iniciará ese mismo día, extendiéndose por 15 días más.

Se pretende llegar a Asunción, y en las áreas urbanas y rurales de los 17 departamentos del país.

La etapa precensal que incluye la actualización cartográfica y pre censo de población, se realizará desde el mes de marzo hasta agosto y la etapa censal que contempla la recolección de los datos de la población se realizará en el mes de noviembre de 2022.

Se espera censar cerca de 1.900.000 viviendas correspondientes a una población aproximada de 7.500.000 personas en 263 distritos del país del área urbana y rural.

El empadronamiento se realizará utilizando papel y la tecnología se aplicará en el procesamiento de los datos. En cuanto al personal de campo, implica una movilización de aproximadamente 210.000 voluntarios censistas y supervisores.

Innovaciones del CNPV 2022


La innovación tecnológica del CNPV 2022 estará presente en distintas etapas del trabajo: en la precensal a través de los procesos de recolección de información mediante el uso de imágenes satelitales y de dispositivos Tablet con GPS con transmisión remota para la captura digital georreferenciada (automatización de la gestión de la cartografía censal), y en la etapa censal.

Para el desarrollo de sistemas para reclutamiento de personal operativo, capacitación virtual para complementar la capacitación presencial, uso de Tablet para el relevamiento de unidades colectivas y en el monitoreo de cobertura. Plataforma de reclutamiento y selección de personal, permitirá el reclutamiento en línea de candidatos a laborar para el proyecto censal. Será una aplicación para que las personas se puedan postular a posiciones operativas de la fase de campo desde cualquier lugar del país.

La construcción de un geoportal: Aplicación de captura de datos Precenso – Geoportal, sistema de carga de datos de viviendas georreferenciadas en el Precenso. Además, el envío de datos a través de la nube, backup de datos.

Cronograma de las principales actividades censales 2022


El CNPV 2022 se desarrollará en tres grandes etapas: La preparatoria que incluye el establecimiento del marco normativo, la búsqueda de fuente de financiamiento y de apoyo interinstitucional, las consultas con los usuarios, la definición conceptual y el diseño del cuestionario, la elaboración de planes (difusión y publicidad, capacitación, logístico, de adquisiciones, entre otros). La siguiente gran etapa es la del trabajo de campo que se divide en dos momentos: el pre censo y actualización de la cartografía censal y la recolección de los datos censales. Y por último, la etapa post censal mediante la digitación de los cuestionarios censales, los datos empezarán a estar disponibles al año de la fecha de empadronamiento a través de medios impresos y digitales.

Cronograma del Trabajo de Campo


Principales productos del CNPV 2022


Disposición de la Cartografía: Cartografía digital actualizada de todo el territorio nacional hasta escala de manzana.

Base de datos de población y viviendas actualizada con nivel de desagregaciones mínimas provenientes del censo nacional de población y vivienda y de pueblos indígenas con estándares de calidad internacional.

Proyecciones de población, a nivel nacional, departamental, distrital y por área urbana y rural.

Marco general de muestreo para estudios específicos de población y viviendas según requerimientos de encuestas del Sistema Estadístico Nacional: Encuesta Permanente de Hogares continua (EPHc), victimización, violencia intrafamiliar, movilidad, Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), nutrición, trabajo infantil, protección social, entre otros.

Geoportal con datos georreferenciados de la información estadística, basada en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) vinculada a fuentes de censos, encuestas y registros administrativos respondiendo a compromisos de planes nacionales (PND 2030, Presupuestos por Resultados, Sistema de Protección Social y agendas internacionales como ODS, Consenso de Montevideo).

Total de productos desagregados por componentes Componente I: Apoyo a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.


  • Base de datos cartográfica actualizada y disponible para el operativo censal.
  • Censo Experimental Nacional e Indígena.
  • Campaña de comunicación y sensibilización censal desarrolladas.
  • Operativo de campo para el CNPV desarrollado.
  • Censo Indígena realizado.
  • Actividades de procesamiento, evaluación y difusión de los resultados censales realizadas.
  • Resultados del CNPV difundidos.
  • Evaluación de cobertura censal desarrollada.

Componente II. Fomento en el uso de la información como insumo de la política pública.


  • Talleres para estimular y difundir el uso de la información censal realizados.
  • Estudios que utilizan la información censal desarrollados (proyecciones).
  • Estudios temáticos a la luz de datos censo 2022 desarrollados (investigaciones).
  • Plataforma de procesamiento de datos censales en línea implementada.
  • Geoportal combinando distintas fuentes de información con la cartografía digital censal funcionando.

Componente III. Fortalecimiento institucional del INE y desarrollo del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) mediante el aprovechamiento estadístico de los RA.


  • Metodologías estandarizadas de captura estadística de datos de RA (con énfasis en temas de género y diversidad.
  • Marco general de muestreo para estudios específicos de población y viviendas según requerimientos de encuestas del Sistema Estadístico Nacional: Encuesta Permanente de Hogares continua (EPHc), victimización, violencia intrafamiliar, movilidad, Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), nutrición, trabajo infantil, protección social, entre otros.
  • Talleres de capacitación para responsables de RA y para promover el uso de información estadística por parte del sector público (central y subnacional y del sector privado realizados.
  • Actividades de capacitación a funcionarios del INE realizadas (cursos, talleres, diplomados, seminarios, capacitación en el trabajo).

IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas

El Censo para pueblos indígenas se propone realizar desde un enfoque de derecho e interculturalidad, cumpliendo con todos los procedimientos establecidos en el marco legal nacional y en las leyes consuetudinarias, lo que implica conocer y respetar las pautas culturales de los pueblos, su organización interna, liderazgos, el uso del tiempo, signos y símbolos culturales, a fin de conocer y respetar la cosmovisión de cada pueblo indígena.

Objetivos

Obtener datos fiables y actualizados sobre las principales características sociodemográficas.

Metodología del IV Censo Nacional para Pueblos Indígenas


Será un censo en la modalidad “de hecho”, que se realizará en un solo día en zonas urbanas, declarado feriado por decreto presidencial. Posterior a esto, se prevé una etapa de recuperación de datos en un periodo de 15 días. En zonas rurales, el operativo se iniciará ese mismo día, extendiéndose por 15 días más.

Criterios básicos de captación censal indígena


Manifestación expresa y libre de la persona de declararse pertenecer a uno de los pueblos indígenas que habitan en el territorio nacional.

La expresión manifiesta de una persona de su pertenencia a una comunidad, aldea o barrio indígena.

Criterio a utilizar, a fin de catalogar a una persona como perteneciente a un pueblo indígena. Se tendrá especial cuidado con los pueblos que conforman la familia lingüística Guaraní.

Distribución de la inversión por año. Periodo 2021-2025


El INE, al plantearse el desafío de la realización del proyecto CNPV 2022, reconoce el imperativo de la necesidad del fortalecimiento institucional de su capacidad de gestión y operativa, siendo el censo una oportunidad real e ideal para dar el salto cualitativo y cuantitativo de sus obsoletos y escasos recursos tecnologicos y de insfraestructura. En ese sentido, la inversión para la realización del censo en el lapso de cinco años 2022 – 2026, asciende a 43 millones de dólares, lo que equivale a Gs. 298.860.783.374 (guaraníes doscientos noventa y ocho mil ochocientos sesenta millones setecientos ochenta y tres mil trescientos setenta y cuatro), distribuidos de la siguiente manera:

Distribución de la inversión por año y Componentes


El Censo necesita de todos!