Censo Indígena
Antecedentes
Paraguay, bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Estadística (INE) se prepara para la realización del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas o Censo Indígena, en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.
En este operativo se aplicarán dos cuestionarios, general y comunitario, con el propósito de relevar datos de cada familia indígena y de la comunidad enmarcado dentro de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas.
Vale destacar, que los pueblos indígenas en el Paraguay vivieron la experiencia de un censo técnicamente comparable por primera vez en 1981, luego en el 2002 y el último en el 2012. En todos estos emprendimientos demostraron que son capaces de aplicar instrumentos ajenos a sus prácticas culturales y proporcionar datos fiables y actualizados.
Para estos operativos se conformó un equipo multidisciplinario de profesionales que elaboró un plan de trabajo con una metodología basada en el reconocimiento de la diversidad cultural, la plena participación de los pueblos indígenas y el acompañamiento de todas las organizaciones indigenistas existentes.
¿Cómo será el IV Censo Indígena 2022?
El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 buscará reconocer y mostrar la diversidad étnica y lingüísticas en el Paraguay, mediante la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales, que favorecerá la visibilización de los pueblos y el respeto de parte de la sociedad a la diversidad.
El Censo Indígena proporcionará información para la elaboración de planes, proyectos y programas en favor de los pueblos indígenas, acorde a sus pautas culturales.
El operátivo censal abarcará Asunción y 14 departamentos donde se encuentran constituidas comunidades indígenas (se excluyen Cordillera, Misiones, y Ñeembucú), en zonas urbanas y rurales.
Los pueblos indígenas participarán activamente en las diferentes etapas del censo. Este operativo contará además con el acompañamiento activo de los gobiernos locales, estamentos públicos, organizaciones indígenas, indigenistas y de la sociedad civil.
El Censo Indígena permitirá contar con información sobre localización geográfica, población, vivienda, educación, idioma, migración, discapacidad, estado civil, empleo, fecundidad. Además, con el cuestionario comunitario se podrá saber personería jurídica, condición de la tenencia de tierra, recursos naturales, acceso a la justicia, acceso a servicios de salud, educación, asistencia religiosa, conocimientos y prácticas ancestrales, entre otros puntos.
Entre las acciones emprendidas por el INE, en el marco del proyecto censal se encuentran el proceso de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado para la realización del IV Censo Nacional Indígena; la socialización del Censo en las instituciones públicas y privadas y la construcción participativa de los cuestionarios censales.
Noticias Recientes
-
El INE proyecta nueva aplicación de HEDA para medir calidad de datos abiertosviernes mayo 3, 2024