¿Qué es el Censo Nacional de Población y Viviendas?
El Censo es el mayor operativo estadístico del país, básicamente, es el recuento de todas las viviendas que se encuentran en el país, de todos los hogares que viven en ellas y de todas las personas que integran esos hogares. Se realiza cada diez años y nos permite conocer cuántos somos, quiénes somos, dónde y cómo vivimos.
Es similar a tomar una fotografía de todos los presentes; el 9 de noviembre se tomará una foto de todo nuestro país a través del Censo y vos tenés que estar presente.
¿Por qué es bueno participar como censista o supervisor?
Más allá de los beneficios, en concepto de viático y certificación (40 horas de extensión para estudiantes universitarios, 100 horas de certificación para docentes y 40 horas para estudiantes de formación docente) que podrías recibir por tu labor; a partir de tu participación como censista o supervisor, vos y tu comunidad van a ser visibles en este Censo y ante las planificaciones y programas de nuestro país.
¿Quiero censar a mi comunidad; me podría dar más información sobre el censo?
Tendrías a tu cargo hacer efectivo el censo a un grupo de viviendas que te serán asignadas, además vas a recibir una capacitación y un certificado y si sos estudiante universitario, según la firma del convenio y el reglamento interno de tu institución, podrías convalidar por horas de extensión. Si sos docente tendrás la posibilidad de que se te acredite 100 horas para tu escalafón docente. También vas a tener una acreditación en concepto de viático, que será por el día de recolección de datos.
¿A qué hora empieza el Censo?
A las 5:00 horas del miércoles 09 de noviembre, feriado nacional. A esa hora los censistas se dirigen a los puntos de encuentro con su supervisor. Alrededor de las 07:30 iniciarán su recorrido. Los ciudadanos en general deberán evitar transitar desde las 5:00 hasta las 18:00 horas.
¿Cuánto dura el Censo?
La realizan en un día, el 09 de noviembre de 2022, salvo en zonas rurales donde por la dispersión de las viviendas se extenderá hasta por dos semanas.
¿Son censados todos los habitantes del país?
Sí, todos los habitantes que hayan pasado la noche del 08 al 09 de noviembre del territorio nacional serán censados.
¿Qué ocurre con los serenos o guardias que trabajan de noche?
Toda persona será censada en el lugar donde durmió la noche del 08 al 09 de noviembre. Si una persona no durmió en su casa sólo por razones de trabajo, también será censada como si hubiera dormido en la casa. Si la persona tiene turno de día, las respuestas del censo serán contestadas por cualquier adulto que esté en la vivienda. En caso contrario se le dejará una nota con información para concretar una entrevista.
¿Qué pasa si doy datos falsos?
El Censo se basa en la buena fe y el espíritu cívico de la ciudadanía al entregar sus datos. Si entrega datos falsos, provoca una distorsión de la fotografía que se quiere obtener a través de las respuestas a las preguntas del Cuestionario Censal, por lo tanto, le hace un daño al país, al Departamento y al distrito donde vive.
¿Cómo estaré seguro de que la información que entregue no será mal usada?
Los datos que sean entregados por las personas a los censistas tienen para el Instituto Nacional de Estadística (INE) un carácter de secreto estadístico. Esto quiere decir que no se pueden difundir ni procesar datos directamente personales como nombres, apellidos y dirección del censado y que los censistas ni quienes trabajan en la organización censal pueden divulgar la información que se les entregue.
¿Cómo se sabe si que la persona que pide los datos en la casa es el enviado para esa labor? ¿Cómo saber si el censista es realmente tal y no un impostor?
Los censistas se identificarán con una credencial firmada por el Director Nacional del INE, donde portan su Cédula de Identidad. La credencial posee un código QR con enlace directo a los datos cargados a la plataforma web del INE. Llevarán en sus manos una carpeta en el que se indica el sector que les corresponde censar que también está identificado con los símbolos del Censo. En la carpeta están las planillas y Cuestionario del Censo. También llevarán un bolso con el logotipo del Censo. Además, se debe considerar que la gran mayoría de los censistas son estudiantes universitarios, profesores y otros profesionales. Todos ellos tendrán un proceso de capacitación en el que también se comprueban sus identidades. Además, existirá un supervisor que estará a cargo de 5 censistas aproximadamente. El supervisor y otros integrantes de la organización censal estarán efectuando rondas por los barrios.
¿Estoy obligado a dejar entrar al censista en mi casa?
No existe una obligación legal en tal sentido, pero es recomendable para facilitar el trabajo del censista que usted lo reciba y lo haga entrar. El censista hará mejor su labor si puede estar sentado y con comodidad, llenar en lo posible sobre una mesa, el Cuestionario Censal.