¿Qué es el Censo Nacional de Población y Viviendas?
El Censo Nacional de Población y Viviendas es una herramienta estratégica para el país, pues recolecta datos sobre las viviendas, los hogares y las personas que habitan en Paraguay.
Su principal objetivo es obtener información acerca de la cantidad y composición de la población, así como de su distribución espacial en el territorio nacional. Esencialmente busca responder a las preguntas: ¿Cuántos somos? ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué tenemos?
El Censo Nacional de Población y Viviendas es la única fuente de información con desagregación a nivel de distrito, barrios e incluso cuadras. La temática del cuestionario abarca información sobre empleo, salud, educación, vivienda, acceso a servicios básicos, migración, fecundidad y discapacidad.
Los Censos se realizan cada 10 años debido a que los cambios en la transición demográfica alteran la estructura base de la población. En Paraguay se han realizado siete Censos hasta la fecha desde el año 1950, luego en los años 1962, 1972, 1982, 1992, 2002 y 2012. En paralelo, desde el año 1992 se realiza el Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas. Para el año 2022 se prevé la realización de ambos operativos en simultáneo.
A través del Censo, la ciudadanía ejerce su derecho a informarse, es un acto cívico integrador en el que participan todos los habitantes del país. Con las respuestas a las preguntas que formula, se pueden buscar maneras de mejorar la calidad de vida, pues brinda información para los planes, programas y proyectos a ser impulsados por el Estado. Con información certera y fidedigna, se apunta a una mejor distribución y administración de los recursos del Estado.
Además, la disponibilidad de mano de obra para la producción y distribución de bienes y servicios, se transforma en un dato importante para la toma de decisiones cuando se desea instalar u organizar una empresa. Así también, el sector académico se beneficia con los resultados, pues es el Censo es la base de todo estudio e investigación.
¿Cómo será el Censo 2022?
El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Será un Censo de Hecho, lo que significa que serán censadas todas las personas que se hallan en la vivienda en el momento de su realización, fuese esta su residencia habitual o no, esto significa que cada persona será censada en el lugar de la hora cero del día del Censo.
La cobertura territorial abarca Asunción y los 17 departamentos del país.
En el área urbana, el levantamiento de la información se realizará en un día, el 9 de noviembre, el cual será feriado nacional. En el área rural, el operativo se extenderá hasta 2 semanas.
Serán alrededor de 210.000 voluntarios, entre censistas y supervisores, que recolectarán información de las 1.900.000 viviendas estimadas y una población de alrededor de 7.500.000 habitantes.
El Censo 2022 permitirá:
-
Actualizar información de población, viviendas y la cartografía hasta el nivel de municipio.
-
Contar con Proyecciones de Población a corto, mediano y largo plazo, insumos para la planificación y optimización del gasto público como la distribución de royalties, la compra de vacunas, la preparación de los kits escolares, entre otros.
-
Disponer de indicadores para monitorear el Plan Nacional de Desarrollo 2030.
-
Aprovechar las estadísticas vinculando datos censales con registros administrativos.
-
Visualizar las consecuencias demográficas, sociales, económicas y políticas de la pandemia epidemiológica.
-
Contar con insumos para proyectos de inversión privada.
Noticias Recientes
-
El INE proyecta nueva aplicación de HEDA para medir calidad de datos abiertosviernes mayo 3, 2024